sábado 5 de abril de 2008

Fealdad infinita

A buen entendedor, pocas palabras...
Umberto Eco

Etiquetas: ,

lunes 31 de marzo de 2008

Últimas sesiones con Marilyn

Alfaguara publica en España -y no sé si en Chile también- el libro "Últimas sesiones con Marilyn", del francés Michel Schneider. ¿Qué hace tan interesante el libro? Bueno, primero sus personajes: uno es Marilyn Monroe, y el otro es Ralph Greenson, el psicoanalista americano, cuyos libros de Técnica [más bien clásica] del Psicoanálisis aún se consultan. Scheneider pretende hacer una novela y no es una supervisión de las sesiones, tratando de meterse en ellas y conjeturando qué relación pudieron tener éstas con el desenlace de la vida de Monroe.
Otro libro de Schneider es interesante también, al menos respecto al planteo, y se llama traducido "La indiferencia de los sexos", donde plantea la idea que al crear una sociedad donde la diferencia de género tiende a hacerse desaparecer, lo que se vuelve indiferente es el sexo mismo (la sexualidad).
En realidad, desconcozco ambos libros pues no leí ninguno, pero me pareció interesante postearlos.
(Marilyn Denieres Seances)

Etiquetas: ,

domingo 2 de marzo de 2008

Comentario a "La salud como tarea espiritual"

Había comenzado a leer el libro de Anselm Grün y Meinrad Dufner llamado "La salud como tarea espiritual", de Agape Libros, a raíz de algunos párrafos compartidos en amistad, y que suscitaron mi curiosidad por el libro. Confieso que hace tiempo dejé de leer a Grün, un autor tan de moda, por parecerme poco psicoanalítico. Ahora, dejé de leer el libro, luego de hacer un repaso fugaz por ciertos temas, donde termino de confirmar que estamos en dos caminos distintos.
Hay algo en la obra de Grün que nunca me parece quedar suficientemente claro -manifiesto- y creo que se debe a su afinidad con Jung, y es el hecho que el Yo tiene áreas inconscientes y que es allí donde residen las defensas ante la angustia. Eliminado eso, la voluntad se vuelve omnisciente y todo poderosa, quedando lo inconsciente relegado a lo no-sabido, y no a lo des-conocido. En este punto debería transcribir algunos párrafos para mostrar lo que digo, pero no lo haré, los pueden leer solos en las páginas 28-31. Me sigue pareciendo increíble que a esta altura de los acontecimientos, se le de más crédito a Galeno (p.44) que al corpus teoricus del psicoanálisis. Al libro, en esta línea, le siguen imprecisiones y contradicciones; ejemplos de la primera es hablar de "enfermedades psicosomáticas", cuando en realidad, todo enfermar es psicosomático, igual que todo pensar, caminar...; y ejemplos de la segunda es considerar que "el neurótico es incapaz de amarse" (p.95) cuando antes dijo que "se pone frecuentemente intratable y este mal humor está adulando en el fondo su amor propio" (p.93). Una cosa es ser coloquial y otra es contradecirse hasta lo incomprensible. Saludos.

Etiquetas: , , ,

lunes 21 de enero de 2008

Alma Mater

Una nueva noticia nos pone en la misma perspectiva que la entrada anterior. En algún momento no muy lejano estás noticias dejarán de ser nuevas. Izel y Erine, Erine e Izel. Habrá que trabajar mucho en la identidad de Izel si el método tiene éxito. La transparencia del deseo...

Etiquetas:

viernes 18 de enero de 2008

Un paso más...

La Nación publica hoy un artículo referido a la clonación terapéutica; esto es, la generación de embriones humanos clonados de un donante enfermo para utilizar sus células madres y generar así tejido sano con el mismo adn del donante-receptor. Es un avance tecnológico, sin duda. ¡Las cosas que son capaces de hacer por no obtener un consentimiento informado!

Etiquetas:

viernes 5 de enero de 2007

Internet y suicidio

Quisiera postear una nota publicada el día de hoy en el diario argentino Infobae. Es sobre un joven chino de 17 años que luego de chatear siete meses con su cibernovia de 19, el 26 de diciembre deciden verse, el joven viaja y la encuentra. Ella era de 29 y había falseado muchos más datos durante el chateo. El joven vuelve a su ciudad, se deprime y se ahorca colgándose de un árbol, en un lugar levemente retirado. Confieso que la nota me impactó y las razones pueden ser varias, pero voy a intentar atenerme a lo estricto de este blog.

El relato, así narrado, bien podría ser el núcleo de un cuento popular, o de un mito, independientemente de la región de la Tierra que se tratare: mujeres que al ser vistas producen la muerte instantánea del voyeur son ancestrales (ej. Medusa, entre los griegos); o mujeres transformantes, que de primera vista son hermosas pero luego horrorosas-mortíferas, otro tanto (ej. sirenas, la mujer vestida de blanco de la región guaraní o, en cierto sentido, Kulan entre los selk'nam...); o mujeres que cobran el precio de una vida por una infidelidad (ej. Caa-yarí entre los guaraníes). Morir en ese mini-exilio, lejos del terruño familiar, también daría para otras tantas asociaciones, como Judas, por ejemplo. El mismo Freud no le escatimó tinta al análisis de esos relatos. En cierto sentido, supongo que estas narraciones populares hubieran ayudado a nuestro pequeño amigo a sentirse más humano entre los humanos; pero es sólo un supuesto. Las voces contrarias de la ciencia dictaminan otra gran verdad: la organización psíquica previa; es decir, no todas las personas que atraviesan la misma situación acaban suicidándose, y ese es un hecho insoslayable.

Entonces, entre dramas humanos, mitos, análisis y psicología vamos llegando al punto donde quiero posicionarme. ¿Cuál fue el factor desencadenante? ¿Desilusión profunda? ¿Desencuentro con un objeto idealizado? Imposible no hacer referencia al narcisismo y la castración, nuestros dos grandes significantes claves. Pero no es la discusión del caso clínico, a modo de un ateneo, donde deseo detenerme, sino en aquello que me cuestionó y motivó postear esta reflexión: la relación de estos significantes con la Internet, y con el potencial suicida de tal combinatoria. En ese sentido, creo que como analistas estamos ante un desafío nuevo, que es el de descubrir de qué modo la Internet afecta -y es afectada por- la organización psíquica y la economía de la libido, en cualquiera de sus dos vertientes. En esta relación de afectación mutua muy pocas organizaciones permanecen aisladas; podemos incluir la familia y el poder gubernamental, la caída del padre y la palabra, el renacimiento de la sexualidad femenina, la información abierta, el contenido organizado a modo wiki, las teorías conspirativas y la lucha por el control de la internet, etc. Estas reflexiones tienen mucho potencial y exceden al blog. Lo que quise destacar es que la internet es un nuevo escenario, una nueva realidad, con semejanzas y diferencias respecto a nuestra realidad ya conocida, y que esa neo-realidad tiene un potencial mortífero. Nuestro trabajo, como agentes de salud, es conocer esa vinculación y estar atentos a cuando aparezca. Saludos y buen año.

Etiquetas: